San Valentín, el Santo de los enamorados

CONOCE ALGUNAS DE LAS VERSIONES DEL ORIGEN DE SAN VALENTÍN


Publicado 17-01-2017



En la actualidad la celebración de San Valentín es mundialmente conocida, pero sobre su origen no hay una verdad absoluta. En realidad, al hablar de la forma cómo San Valentín se convirtió en el patrono de los enamorados se presentan muchas historias y versiones, varias de ellas incluso contradictorias. Geoffrey Chaucer, escribió un poema titulado Parlamento de los pájaros, en el que se menciona por primera vez el Día de San Valentín como un día de festejo para los enamorados. A partir de su poema se comenzó a considerar el Día de San Valentín como un día dedicado al amor. 

La celebración de este día se remonta al Imperio Romano. Un médico y obispo de la Iglesia Católica llamado Valentín fue prohibido por el emperador romano Claudio II de realizar matrimonios. El objetivo era reducir el número de hombres casados y tener la mayor cantidad de soldados disponibles ante cualquier contingente, que según los datos el mismo estaba más interesado en su ejército y guerras que en las familias. Pero no considerando justa la prohibición, Valentín desacató la orden imperial y continuó con las celebraciones, aunque en secreto. Al ser descubierto fue detenido por soldados y condenado a muerte. Mientras estaba en prisión recibió varias cartas y tarjetas de los jóvenes amantes valorando el amor, la pasión y el matrimonio. El Obispo San Valentín fue decapitado el 14 de febrero del año 270. Mientras espera en la cárcel su condena, se enamoró de la hija ciega de un carcelero y milagrosamente la devolvió la visión . Antes de ser decapitado Valentín escribió un mensaje de despedida a su amada, en la que ponía "Tu Enamorado". 
Considerado mártir por la Iglesia Católica, la fecha de su muerte - 14 de Febrero - también marca la víspera de Lupercalia, fiestas anuales celebradas en la antigua Roma en honor de Juno (diosa de las mujeres y del matrimonio) y Pan (dios de la naturaleza). Uno de los rituales de este festival era la marcha de la fertilidad, donde los sacerdotes caminaban por la ciudad golpeando a todas las mujeres con correas de cuero de cabra para asegurar la fertilidad. Otra versión dice que en el siglo XVII, británicos y franceses comenzaron a celebrar el Día de San Valentín como la unión de los enamorados. La fecha en que se adoptó un siglo más tarde en los Estados Unidos, convirtiéndose en el día en Valantine´s Day.
Ya en la Edad Media, se dice que el 14 de febrero era el primer día de apareamiento de las aves. Por ello, los enamorados de la Edad Media aprovechaban esta ocasión para dejar mensajes de amor en las puertas.
La historia de San Valentín también se relaciona a esta festividad con las historias de otros dos mártires que fueron ejecutados en la época del Imperio Romano. Así que puede que haya existido 3 Valentines… 

 1- un médico romano que luego de convertirse en sacerdote fue decapitado por orden de Claudio, el emperador, en el 270. 
 2- un obispo italiano, cuyos restos aun son conservados en la basílica de Terni, y el cual su fiesta patronal coincide con el día de San Valentín
 3- un obispo (Valentín de Recia) el cual vivió en Italia en el siglo V. 

 ¿Será…?





¡Esperamos que os haya gustado este post!


Síguenos en: Facebook  -  Twitter  -  Google+  -  Linkendln y entérate de nuestros viajes 



Comentarios sobre san valentin el santo de los enamorados:

Buscar en el blog

Quienes somos | Avisos legales | Condiciones de ventas | Contacto


Pago seguro. admite tarjetas,visa, mastercard, visa electron, 4b
"Viajar, conocer el mundo y enamorarse a cada minuto"